Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web
CECIDIC

Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad

Ir a la pagina web
A.I.C

Asociación Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Censo (SUIIN)

Sistema Único de Información Indígena

Ir a la pagina web
Minga muralista

La Minga Muralista del Pueblo Nasa es un proceso de memoria, paz y resistencia liderado por el Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC y el Proyecto Nasa que articula los resguardos de Toribio, San Francisco y Tacueyó en el norte del departamento del Cauca.

Ir a la pagina web
Oficina estadística Nasa

"Un sueño para continuar con las raíces en la tierra"

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

RESGUARDO INDIGENA DE TORIBIO CAUCA

municioio toribio

RESEÑA HISTÓRICA

Algunos historiadores relatan que la creación de Toribio, se dio hacia los años de 1587 después de la destrucción del Caloto, hoy conocida como la Vereda Caloto Nuevo, ubicada en el Resguardo de San Francisco, está región quedó deshabitada siendo ocupada más tarde por la tribu Tuníbio al mando del Cacique Coyaima: posteriormente fueron llegando algunos blancos y de la amistad entre los dos grupos surgió el pueblo Tuníbio. Hacia 1600 se fundó el pueblo, pero los Tuníbio se fueron extinguiendo quedando la raza Páez hoy conocida como pueblo Nasa y conservándose el nombre de Tuníbio  que significa Tuni= licor y bio=oro, “Tierra de licor y oro”. En 1700 el Cacique don Manuel de Quilo y Ciclos, solicitó al Rey Felipe V que se le entregaran las tierras ya habitadas por los pueblos de Tuníbio, Cuetayó y San Francisco, para trabajar y tener con que pagar los tributos a la corona. Fue así como el Rey ordenó la entrega de estas tierras a los indígenas en el año 1701. En el año de 1735 llegó el presbítero Lucas de Rojas y Velasco, quien decidió cambiar el nombre Tuníbio por el de TORIBIO, que significa “Posada del Peregrino y tierra de Dinero”, posiblemente por ser paso y hospedaje de comerciantes.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Información básica del Resguardoubicacion toribio

  • El Resguardo Indígena de Toribio, Cuenta con una población total:
  • de 10.711 habitantes, según censo inscrito en asuntos étnicos (abril de 2015)
  • Según información del Grupo étnico cuenta con 2.149 niños(as), 797 adolescentes, 1.234 jóvenes y 6.531 mujeres y hombres El 95 % es de etnia Nasa y el 5 % es mestizo.
  • El núcleo familiar de las familias nasa esta entre los 6 y 10 personas.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El sector Rural – que concentra el 93.81% de la población-- está conformado por estos tres resguardos con sus respectivos Cabildos, reconocidos como entidades públicas de carácter especial, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; igualmente la mayoría de la población del perímetro urbano se reconoce como miembro de la etnia nasa gobernados por el Cabildo  de indígena Toribio.

LA AUTORIDAD TRADICIONAL.

Le corresponde desarrollar y liderar una serie de actividades administrativas, de la organización, el uso y la tenencia de la tierra, uso, práctica de la medicina tradicional, cuidar, preservar el ambiente, el territorio dentro de la justicia indígena propia, de igual forma le corresponde preservar la vida ante situaciones de orden público que se presentan en nuestro resguardo, en particular cuando se pone en riesgo la vida de la población civil.

El cabildo cuenta con un equipo de personal capacitado para brindar una mejor atención, orientación y servicio a la comunidad nasa. Como son   apoyo en salud, educación, económico ambiental (proyectos jugos fizxe tesorería), jurídico, familia, tierras, fondo rotatorio, guardia, sistemas de información. Cada uno con un coordinador y una secretaria de apoyo.

 

 

 estructura toribio


 

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg