Municipio de Toribio

Top Panel
resguardo de tacueyo
“Hombres y mujeres trabajando unidos para servir mejor a la comunidad”
resguardo de toribio
resguardo san francisco
"Fortaleciendo la economía del Pueblo Nasa"
Çxhab Wala Kiwe ACIN

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Çxhab Wala Kiwe, Territorio del gran pueblo

Ir a la pagina web
C.R.I.C

Consejo Regional Indígena del Cauca

Ir a la pagina web
Biblioteca Digital

Esta Biblioteca digital es una recopilación de los libros propios que sirve a la comunidad en general para conocer del pueblo nasa

Ir a la pagina web

lizardo ul secue

Gobernador de San Francisco

SIGIFREDO PAVI ILAMO

Gobernador cabildo de Toribio

ruben orley velasco

Gobernador cabildo de Tacueyo

EZEQUIEL VITONAS TALAGA

ÁMBITO GOBIERNO PROPIO COORDINADOR POLÍTICO ORGANIZATIVO

ALBA MERY RIVERA PACHON

Ambito de Familia, Coordinadora cabildo de salud.

NANCY RUTH BRAVO CHANTRE

AMBITO DE TERRITORIBIO, COORDINADORA CABILDO ECONÓMICO AMBIENTAL.

OSCAR BILDE CUCHILLO TALAGA

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADOR CABILDO ETNOEDUCATIVO.

MARIA DOMINGA MESTIZO

AMBITO DE FAMILIA, COORDINADORA FAMILIA

JAIME DIAZ NOSCUE

REPRESENTANTE LEGAL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA

Emisora en vivo

emisora

San Francisco Reseña

RESGUARDO INDIGENA NASA DE SAN FRANCISCO

Si bien el Resguardo Indígena Nasa de San Francisco su creación es de origen colonial, los indígena nasa ya habitaban en estas tierras desde antes del descubrimiento de América. Por su parte la corona española reconoció el Resguardo Indígena en 1701, como el espacio geográfico y territorial ocupado por los indígenas para resguardarlo del exterminio a que fueron sometidos. Sin embargo la verdad sobre la historia del Resguardo de San Francisco, obedece a fuertes luchas y pugnas por el poder y control del territorio que inicialmente fue de los indígenas de la etnia nasa sobre un vasto territorio. Fue así como el cacique Quilos y Ciclos, solicita al Rey de España el reconocimiento legal, siéndole otorgado el titulo colonial de los Resguardo Indígena de San Francisco, Toribio y Tacueyo en 1701. Al cacique se le torga potestad amplia y expresa para el ejercicio de gobierno de su cacicazgo en la atención de los asuntos relacionados a la demanda de bienes o servicios que requería los nativos de ese momento. Es así como en el ámbito de la Nueva Granada de la naciente nación colombiana se establece Los Resguardos Indígenas como espacio territorial delimitado y el Cabildo de Indígenas como la entidad que atenderá las demandas de bienes o servicios de los Indígenas, como los niveles de coordinación con el virrey. En el pago de tributos, mita y la encomienda.

 

ESPACIO DE VIDA

El Resguardo Indígena, se compone de 14 veredas y un centro poblado conocido como San Francisco, según la narración de los mayores el plano actual no corresponde al reconocimiento legal establecido por la corona española en la entrega del título de los cinco pueblos, al que hace parte el Resguardo Indígena Nasa de San Francisco y que data de 1701 su constitución y reconocimiento legal.

El Resguardo Indígena Nasa de San Francisco es el espacio de vida, debidamente delimitado y establecido su división político administrativa, donde la comunidad realiza su explotación socioeconómica y agropecuaria, establece su vivienda, como la infraestructura social, económica y ambiental. Por su parte el Cabildo Indígena del Resguardo nasa de San Francisco, es la entidad de derecho público de carácter especial, que tiene personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa encargada de representar a la comunidad y de atender la demanda de bienes o servicios de sus respectivos habitantes, para ello cuenta con un sede administrativa y sus respectivas oficinas en el centro poblado de San Francisco y bajo su responsabilidad social y económica.

 

EXTENSIÓN Y LÍMITES GEOGRÁFICOS.

El Resguardo Indígena cuenta con una extensión de 12.642 Ha. Limita al norte con Resguardo de Huellas Caloto y Municipio de Caloto, Al sur con el municipio de Páez. Al Oriente con el Resguardo de Toribio, y al Occidente con el Resguardo y Municipio de Jámbalo.

INFRAESTRUCTURA VIAL DEL RESGUARDO INDÍGENA DE SAN FRANCISCO.

El Resguardo Indígena presenta una red de vías de comunicación que el permite a la comunidad indígena que habita en las distintas veredas, intercambiar sus productos agropecuarios y comprar los elementos de primera necesidad, sin embargo el 90% de las vías de comunicación se encuentran en malas condiciones, causados por las fuertes olas invernales que produce la perdida de material rasante

CABILDO INDIGENA

El Cabildo Indígena del Resguardo Nasa de San Francisco, se encuentra registrada en cumplimiento de las normas legales en la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, entidad que se encarga de establecer los registros de un Cabildo Indígena, Autoridad Tradicional o Representación Legal, para las gestiones y coordinación con las demás entidades gubernamentales del orden municipal, departamental, y nacional. Es el Cabildo Indígena la entidad encargada de la promoción y el desarrollo económico y social de las comunidades indígenas, fortaleciendo sus usos y costumbres, sus principios, valores culturales de la etnia nasa.

El Cabildo Indígena cuenta con una capacidad administrativa y operativa con el fin de desarrollar las inversiones sociales correspondientes a través de convenios y contratos con las entidades municipales, departamentales, y nacionales. Hacia la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida o el alcance del Wet Wet Finx´zenxi. En perspectiva de proyección de estas comunidades se establece en el Cabildo Indígena y los Planes de Vida y el conocimiento ancestral, como instrumentos de relación y navegación para las inversiones sociales en la comunidad Nasa que habitan en el Resguardo Indígena de San Francisco que permanece en conservación de sus usos y costumbres.

POBLACION

La población del Resguardo Indígena Nasa de San Francisco corresponde a 8.007 personas según el censo del Cabildo Indígena; de los cuales 4.068 son hombres con un porcentaje del 51% y 3.939 son Mujeres y corresponden al 49% para el año 2013.

 

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y SUSTENTO FAMILIAR NASA.

El Nasa Tul, es el sistema de cultivo que implementa el pueblo nasa, este es un sistema complejo de siembra, de cosecha de los cultivos temporales y permanentes. La comercialización de excedentes para el ingreso de la economía familiar. El sistema nasa tul contempla como mínimo 35 especies comestibles, 5 variedades arbóreas, las especies menores, los frutales, las condimentarías, las medicinales y las especies menores en algunos casos la especies mayores, los abonos orgánicos y las técnicas de uso del conocimiento ancestral. Hoy se integrado un producto comercial, con el fin de que el sistema de producción tradicional “Nasa Tul” se convierta en fuente económica y de sustento para la familia, minimizando la dependencia económica.

0
0
0
s2sdefault
  • Hace 36 años, del 8 al 12 de septiembre de 1980, nació "Proyecto Nasa", en la empresa comunitaria Santa Rita, Resguardo de San Francisco, Municipio de Toribío – Cauca.

    images/banners/imag_inicio/LOGO_PROYECTO_NASA.jpg